Recientemente la idea ha empezado a extenderse a otros exploradores, siendo Chrome el primero de ellos (no es de extrañar, sabiendo que el núcleo de Chrome OS es el mismo Chrome). En las últimas versiones del navegador de Google tenemos la posibilidad de poder “marcar” las pestañas seleccionando dicha opción en el menú contextual que aparece al hacer click derecho sobre la pestaña.
Además, si estás trabajando sobre Windows, puedes configurar Chrome para que abra una serie de pestañas marcadas siempre que se inicie, accediendo a propiedades (pestaña de acceso directo) y añadiendo en el destino de Google Chrome lo siguiente:
\chrome.exe --pinned-tab-count=3 http://direccion.com http://direccion.com http://direccion.com
Hay que tener en cuenta que el valor de pinned-tab-count tiene que ser igual a la cantidad de direcciones web que añadas para que éstas se abran todas en pestañas marcadas. De este modo, conseguimos tener una serie de pestañas que siempre se nos abrirán con Chrome.
Esta funcionalidad sólo está disponible en las builds más recientes del navegador, y de momento en la versión beta de Mac OS X todavía no puede hacerse (aunque sí en las últimas builds de Chromium). En ese sistema fallaría, de momento, la opción de conservarlas una vez cerremos el navegador.
Otro navegador que empieza a incluir esta funcionalidad es Firefox, aunque no lo hace oficialmente teniendo que usar una extensión de un desarrollador independiente para poder implementar la funcionalidad. Dicha extensión se llama AppTabs, y convierte una pestaña normal en una marcada haciendo CTRL + Click sobre ella.
Además, Firefox tiene un modo menos complicado de conservar estas pestañas una vez cerremos el navegador. Sólo hace falta que activemos la opción de Firefox de guardar la sesión (y no cerrar nunca las pestañas marcadas, algo que se espera porque en teoría son pestañas que no paran de usarse) para que nunca perdamos las páginas abiertas con este tipo de pestañas.
*Otros navegadores, como Safari u Opera, no tienen de momento ninguna opción *para implementar esta funcionalidad que parece que se va a hacer un hueco en todos los navegadores pronto, ya que Firefox tiene previsto convertir la funcionalidad en algo “de serie” en el navegador, tal y como ya hace Chrome, en su próxima versión. ¿Estamos ante una buena solución al problema de espacio que tenemos con las pestañas?