Enrique Bunbury - biografia


Información personal:

Nombre real: Enrique Ortíz de Landázuri Izardui

Nacimiento: 11 de agosto de 1967 (42 años)

Origen: Zaragoza, Aragón, España


Información artística:

Alias: Bunbury

Género: rock, folk, tango, cabaret, country

Instrumentos: voz, guitarras, armónica, bajo, batería, mandolina, piano


Período de actividad: 1984 hasta hoy



Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un músico español, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la legendaria banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical latinoamericano.

Sobre el origen de Bunbury, su nombre artístico, hay dos versiones. La primera, dice que Enrique cogió su apodo de una cita literaria de Oscar Wilde. La otra versión es mucho más rocambolesca y asegura que nuestro protagonista tenía una compañera de colegio que se apellidaba Bunbury y a la que se parecía muchísimo; ese parecido fue el que llevó a sus amigos a llamarle Bunbury. La versión confirmada por él mismo en el libro biográfico 'Lo demás es silencio' de Pep Blay es en referencia a la obra literaria de Oscar Wilde.

Entre 1981 y 1983 tocó la batería, fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz, y tocó el bajo en Proceso Entrópico, nombre que se les ocurrió viendo un viernes la aparición de un fakir comiendo cristales en el programa "Un, Dos, Tres" de Chicho Ibáñez Serrador.

Héroes del Silencio:

Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1965) que junto a Pedro Valdivia, crearon los primeros Héroes del Silencio (1984).
Con el apoyo de Cachi (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la multinacional EMI.
Entonces se publicó "Héroe de Leyenda", en 1987, un maxisingle, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos noveles. De este disco se vendieron más de 30.000 copias en su momento, y posteriormente se publicaría también en CD.
Menos de un año más tarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, demasiado pop para una banda que en directo era pura adrenalina, como anécdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente el productor metía en el disco arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al álbum. El empeño de Enrique, Juan, Joaquín y Pedro impidió tal decisión.
En Calatayud (Zaragoza) les vio el ex componente de Roxy Music Phil Manzanera quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales. Phil se interesó por Héroes tras verles en directo y decidió apostar por ellos. Phil Manzanera produciría Senderos de Traición (1990). Quedan de ese disco éxitos como Entre dos tierras o Maldito duende. Pero no hay que olvidar que la compañía por aquel entonces ya apostaba fuerte por ellos. Los videoclips ayudaron mucho a la difusión del disco, hay que decirlo, pues mostraban la estética del grupo por aquel momento. Cadenas como Canal +, pondrían una y otra vez sus vídeos en espacios como el de Los 40 o El Gran Musical.
Un concierto contra el racismo en Alemania, donde Héroes del Silencio mostró su personalidad y carácter sobre el escenario, les hizo dar un salto enorme en su carrera. Sus componentes se dieron a conocer internacionalmente cantando sus canciones en español. En Alemania e Italia consiguieron disco de oro. Dieron una gira por Austria, Suiza, Bélgica y Escandinavia. Prueba de ello es que se les empezó a dedicar espacio en canales europeos y sudamericanos. Tras la locura de "Senderos de traición" y su larga gira por todo el mundo, Héroes se darían un respiro de más de un año en el que Bunbury viajaría a lugares como la India. ¿Paréntesis espiritual? suponemos que sí, a tenor de lo que impregna a más de un tema su siguiente disco en cuanto sonoridades y textos.
Con el lanzamiento internacional de El Espíritu del Vino (1993), Héroes del Silencio se embarcó en una gira que les llevó por más de 20 países. El disco también producido por Phil Manzanera. La muestra de su impacto en el mercado extranjero es el libreto interior del disco, en el que las letras de las canciones venía ya en dos idiomas, castellano e inglés. Héroes quería dar a conocer sus canciones cantando en su idioma natal pero querían ser entendidos por el público de habla no hispana.
El Príncipe Felipe recibiría a Héroes en audiencia y se declararía admirador y seguidor de su música. Según el VHS "Rarezas" (EMI), Bunbury declaró, a la salida, que era republicano. Tiempo más tarde, también diría que la foto en la que sale el grupo con el Príncipe sólo la pondría en el baño de su casa.
Avalancha (1995) fue el último disco de estudio de Héroes del Silencio. Para esta ocasión contaron con Bob Ezrin (productor de Pink Floyd, Peter Gabriel o Alice Cooper). El grupo experimenta un cambio en su sonido, con guitarras más duras y textos más directos en algunos momentos.
A continuación realizaron otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Guatemala y numerosos países americanos y europeos. Tras la publicación de Parasiempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.

Carrera en solitario:

Radical Sonora
Bunbury grabó en Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala. Meses después se marchó a Marruecos con ese material y allí compuso nuevos temas y dio forma a los que ya llevaba bajo el brazo. Con el apoyo de Phil Manzanera se marchó a Londres para concebir Radical Sonora (1997), su álbum debut como solista. Manzanera fue su productor. El primer disco en solitario de Enrique lo separó totalmente del sonido de Héroes. Su apuesta se acercaba a la electrónica, a la música árabe y al tecno-rock más psicodélico.
Bunbury arriesgó, quería investigar sobre nuevas tendencias y sobre él mismo. ¿El resultado? Dispar. La crítica le aclamó con cautela y el público le dio la espalda. En la presentación del disco y de la gira en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, Enrique fue vituperado e incluso, un grupo de militantes fanáticos de Héroes le lanzaron un trozo de adoquín, que se supone no se encontraba en ninguna parte del propio pabellón. Enrique, indignado llegó a decir que le habían aguado el concierto. En aquel concierto se escuchó a parte de la multitud vitorear «Héroes, Héroes». Dejando a un lado el tema del fundamentalismo musical, cabe pensar que parte del público de Héroes no estaba dispuesto a aceptar el cambio de sonoridad de Bunbury. Enrique pecó de autosuficiencia y no tuvo en cuenta que era un cambio muy brusco. La gira de Radical sonora se convirtió en una pesadilla para Bunbury. Cuando finalizó el tour por España sufrió una crisis muy profunda que incluso le hizo plantearse abandonar la música. Se sentía incomprendido: "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes".
Pequeño
La cosa empezó a cambiar. A pesar del relativo -más bien escaso- apoyo de marketing de su discográfica, Pequeño caló en el público. Canciones como "Infinito" o "El viento a favor" encumbraron nuevamente a Bunbury, que volvió al primer plano de la actualidad musical.
Empezó a reconciliarse con el público y abrió el espectro no sólo a jóvenes, sino también a mayores. Pequeño fue disco de platino, como ya lo había sido Radical sonora, y con él consiguió éxito en México y Argentina, donde Bunbury comenzaba a consolidarse como figura de culto para algunos. Entretanto, el artista recibió una nominación a los Grammy Latinos por El extranjero en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que a la postre fue a parar a manos de Fito Páez, exitoso cantante argentino.
Terminada la etapa de Pequeño, Bunbury se fue a Tarragona a componer su tercer disco en estudio. Antes publicó, como regalo para los fans, un directo grabado en el Hard Rock Café de Ciudad de México, Pequeño cabaret ambulante (2000), con el que pretendió reflejar el espíritu de «[...]la gira que más he disfrutado en mi vida.»
Flamingos
El artista se tomó casi nueve meses para realizar un disco complejo hasta que nació Flamingos (2002), en el que hay canciones con más de 150 pistas de sonido. Le acompañaban en Avinyonet de Puigventós (Gerona) su banda de nueve músicos y se acercaron a los estudios de Music Lan muchos amigos del zaragozano. Por allí pasaron Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adrià Puntí, etc. que fueron dejando su huella en un disco denso, marcado por la ruptura matrimonial de un Bunbury que posa vestido de boxeador para la portada del disco. El mensaje es evidente: "Me han golpeado, pero tengo ganas de levantarme y pelear", de ahí canciones como "contar contigo" o "no se fíe". Todo el disco en su conjunto es una metáfora hacia su trágica separación, con letras muy comprometidas.
La apuesta musical de Bunbury da sus frutos. Es disco de oro de salida, el lanzamiento es todo un éxito en México y Argentina, y se cuelga el cartel de "no hay billetes" en los primeros conciertos en España. En varias capitales mexicanas se forman colas de más de 4.000 personas para que Bunbury firme un disco.
Un año y medio de gira. Más de 150 conciertos y más de 300.000 discos vendidos entre España y América consolidan la figura de un artista que ya tiene estatura de estrella. Bunbury se paseó durante 2002 y 2003 por los principales escenarios de México (Auditorio Nacional), Argentina (Estadio Obras) o Nueva York (Central Park). El colofón al interminable tour Flamingos fue un DVD que publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos", que recoge dos conciertos y multitud de información sobre la gira más importante en su carrera.
El Viaje A Ninguna Parte
En 2004 saca El viaje a ninguna parte, un disco doble en el que muestra su lado mas viajero, con ritmos, música y letras muy en consonancia con su personalidad cosmopolita. Este disco es producto de una odisea en la que Bunbury se adentra, principalmente, en toda América Latina, destacando canciones tales como "El rescate", "Canto (el mismo dolor)", "Adiós, compañeros, adiós" y "Anidando liendres", todas escritas en distintos lugares del Perú, donde pasara una buena temporada.
Uno de los dos CD El Viaje a Ninguna Parte versión Turismo, está inspirado en el viaje que realizo hacia Centroamérica, específicamente Nicaragua, donde permaneció durante meses. Canciones como "En la pulpería de Lucita" "Palo de Mayo" y "El aragonés errante" están repletas de simbolismos típicos del país.
En 2005 y a través de su página web Enrique Bunbury anuncia la disolución de El Huracán Ambulante (la banda que le acompañó durante los últimos 8 años), la cancelación del resto de su gira por España y América y su temporal retiro (sin fecha de regreso) de los escenarios.
Después de esto desapareció la oficina de gestión que tramitaba los asuntos de las giras y conciertos (Solo & management). A raíz de esto se creó la nueva oficina Rock & chicken, que es gestionada por Nacho Royo principalmente, y que ha corrido con la organización de los conciertos de Héroes del silencio de 2007.
En el primero de los dos conciertos de despedida que mantuvo de su gira (Zuera y Cambrils), se retiró en la quinta canción ('Sácame de Aquí' perteneciente a su disco Flamingos) para no volver, suspendiendo además el segundo y último concierto de esta etapa que cerraba. Esta era la tercera vez que no completaba una actuación en la provincia de Zaragoza. La primera ocasión tuvo lugar en la sala Oasis de Zaragoza. Se había suspendido el primer concierto de la gira 2003 en Villarreal y este iba a ser el primero de la comentada gira, pero en la séptima canción, "Infinito", abandonó el escenario y la actuación se canceló definitivamente. La segunda ocasión había tenido lugar en las fiestas del Pilar, el día 12 de octubre de 2004 en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, cuando sólo actuó durante una de las dos horas que se habían estipulado, al no volver a salir después del primer descanso.
El tiempo de las cerezas
En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encuentran en el Puerto de Santa María los videos y fotos promocionales de su nuevo trabajo discográfico. El título inicial era Bunbury y Vegas aunque también se barajó la posibilidad de que fuese al revés, Vegas y Bunbury. Este disco se publica el 18 de septiembre de 2006 con el título final de El tiempo de las cerezas.
Se lanza como primer videoclip "Días extraños", cantado por Nacho Vegas. El videoclip puede visualizarse de forma gratuita desde la web oficial del dúo. Posteriormente en su firma de autógrafos en Ciudad de México decide la presentación de cinco conciertos en el teatro Metropolitan de la misma ciudad y uno en el Liceu de Barcelona, además, filmaría durante su estancia el videoclip de "Puta Desagradecida", que servirá para promocionar su disco en tierra azteca.
El regreso de Héroes del Silencio
Finalmente, el Heraldo de Aragón publicó que Héroes del Silencio regresaban para La Expo 2008. Se vieron junto a Gonzalo Valdivia ensayando en el pabellón municipal de Osera de Ebro. La reunión con Héroes del Silencio, según anuncian en un comunicado, tiene como objetivo celebrar el 20 aniversario de sus primeras grabaciones. A esto se añadió la colaboración del Real Zaragoza, que lo anuncio como parte de uno de los múltiples actos en honor de su 75 aniversario. Además de tocar en Zaragoza dos noches, ofrecieron conciertos en Sevilla, Cheste (Valencia), Buenos Aires, Guatemala, Los Ángeles, México D.F. -también dos noches- y Monterrey.
La expectativa por la vuelta fue tal que las entradas tanto en México como en España se agotaron a los dos días de haberse puesto en venta el 1 de marzo (tardaron dos días porque la página web en la que se vendían se colapsó y tuvieron que posponer la venta). Lograron así un récord en México de venta anticipadas de entradas (alrededor de 23 horas), ventas superiores a la primera visita de los Rolling Stones a México, y a bandas de la talla de Aerosmith.
En total, los 10 conciertos contaron con la asistencia de más de 500.000 personas. En España, el concierto de Cheste (Valencia) fue uno de los más multitudinarios de la historia del pop-rock español y, debido a la enorme afluencia de público (se estima que intentaron acceder al recinto cerca de 100.000 espectadores), se formaron colas kilométricas en la carretera que unía Valencia y alrededores con el circuito de velocidad.
Hellville de Luxe
Este es el título de su último álbum de estudio: "Hellville de Luxe", nombre de la casa-estudio que el cantante zaragozano tiene en El Puerto de Santa María, su actual residencia; salió a la venta el día siete de octubre de 2008. La producción es de Phil Manzanera fue grabado y mezclado en los estudios Music Lan, en Avinyonet de Puigventós, provincia de Gerona, y masterizado en Sterling Sound, Nueva York. El primer single que se desprende de este material es: "El hombre delgado que no flaqueará jamás". Este single fue presentado el veinte de agosto de 2008 en un programa especial de la cadena Rock & Gol, presentado por Juan Pablo Ordúñez, El Pirata. Distintos medios de comunicación acusaron a Bunbury de plagio en este tema al utilizar versos extraídos de dos poemarios de Pedro Casariego] El artista reconoció la utilización de dichos versos, y se defendió del mismo argumentando que "Dos frases no hacen plagio"
También estrenó nueva banda tras la disolución de "El Huracán Ambulante", que le ha acompañado durante la gira de promoción "Hellville de tour".( El concierto inaugural fue el seis de septiembre de 2008, en Zaragoza, en la Feria de Muestras; en febrero visitó Norte América, cuya gira concluyó el día cinco de abril en México Distrito Federal) Su nueva banda está conformada por Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena.
En su gira "Hellville de Tour", visito muchisimas ciudades, entre ellas las ciudad de Buenos Aires, donde actuó en el teatro "Luna Park". Allí dio un concierto increible del cuál ninguna de las personas oldidaria jamás. El sonido e iluminaciones fueron perfectos. Tocaron temas como El club de los imposibles, La señorita hermafrodita, La herida, El hombre delgado que no flaquera jamás, y el tan aclamado La chispa adecuada para cerrar una noche inolvidable.

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