Tunarodan FeedDemon, un excelente lector de feeds para esritorio


El pasado 6 de enero salió la versión RC2 de FeedDemon 2.8, uno de los mejores lectores de feeds que se pueden encontrar. Aprovechando que, sin duda, estamos a las puertas de una versión estable que mejora enormemente a la versión 2.7, vamos a revisar las características de este extraordinario lector.
FeedDemon es un lector de escritorio para Windows que se integra con el lector online Newsgator. Esto tiene una ventaja indudable: cuando estás en tu computadora usual, puedes aprovechar todo el poder de FeedDemon para acceder a tus feeds; pero al estar sincronizado con Newsgator, puedes acceder a tus blogs favoritos y a los posts que conservas desde cualquier parte. Tanto el programa como el servicio son gratuitos. Aquí están algunos de sus puntos fuertes:
Sincronización: lee donde quieras sin repeticiones
Una vez instalas FeedDemon, lo primero que te va a preguntar es por tu cuenta en Newsgator. Si no tienes, puedes abrirte una en ese mismo momento. Si no eres muy “móvil” quizás esta opción no te parezca interesante, pero te aseguro que es muy útil, sobre todo en el caso de “fallecimiento” de una computadora. Dado que el programa se sincroniza tanto al abrirlo como al cerrarlo con Newsgator, tus lecturas quedan almacenadas en este servicio. Imagínate que, de pronto, sufres una avería y te toca formatear el disco duro o hasta cambiar de equipo. Pues no hay problema: cuando tengas todo listo, instalas FeedDemon de nuevo, ingresas tu cuenta y el programa se actualiza en el mismo punto donde te quedaste. Esta sincronización también te permite que lo puedas tener instalado en varios equipos (por ejemplo, el del trabajo y el de casa) y que siempre estés igualado en ambos.
Mantén tus intereses ordenados
Por sus características, FeedDemon es una herramienta muy útil para bloguear. Me encanta su facilidad para conservar la información de manera ordenada, ya sea por categorías o por etiquetas.
Puedes agrupar los feeds en carpetas para tenerlos mejor ordenados por categorías, aunque no permite subcarpetas. Además, puedes elegir cuales carpetas se sincronizan con tu cuenta de Newsgator y cuales no.

Por medio de las carpetas de recortes (o “Clipping folders”) puedes conservar los posts que más te interesen en carpetas independientes de sus feeds, de manera ordenada y al alcance de la mano. Estas carpetas también se sincronizan con Newsgator (si quieres) e incluso tienen su propio RSS, por lo que las puedes compartir, colocar en tu blog, etc.


Además, puedes colocar un mismo post en varias carpetas diferentes e incluso arrastrar dentro de ellas tan sólo enlaces y pestañas abiertas en FeedDemon. Desde esta versión 2.8, es posible agregar etiquetas a los posts, lo que te permite tener la información mejor organizada.
Exporta a HTML

FeedDemon te permite exportar el contenido de la vista “newspaper” a formato HTML. Con un poco de habilidad, se le puede sacar mucho partido a esta opción. Puedes, por ejemplo, exportar tus artículos favoritos todos juntos para crearte un documento y luego imprimirlo, enviárselo a otras personas, etc. O simplemente para conservar la información que necesites como referencia.
Descubre nuevos blogs

¿Deseoso de nuevas lecturas? Mediante la función “Find new feeds” puedes introducir palabras clave para obtener sugerencias de suscripciones relacionadas con dichas palabras. Incluso puedes previsualizar el feed para ver si te interesa y te suscribes.
Averigua que feeds lees más

FeedDemon te ofrece unas estadísticas incorporadas que te muestran a que feeds les prestas más atención, temas populares en tus feeds (y en el de otras suscripciones de Newsgator), . Según viene en la ayuda del programa, el nivel de atención se calcula en base a diferentes datos como son cuantas veces visitas el feed y cuantos posts lees y conservas del mismo, entre otras cosas. Desde luego, el resultado es más que nada orientativo y puede ser que no coincida con la impresión que tú tengas.
Lee sin conexión

FeedDemon puede descargar la información de tus feeds (imágenes incluidas) para leerlos offline. Sin embargo, si estás suscrito a muchos feeds, es posible que no se te descarguen todas las imágenes (pero sí todos los textos, eso siempre). El programa puede también descargar un cierto número de enlaces por cada post, de manera que se abran (sin imágenes) al hacer clic sobre ellos estando desconectado. Si tuviera una versión portátil, ya sólo por esta característica podría ser el lector de escritorio definitivo.

Otras características reseñables:
Importación y exportación de archivos OPML: para que puedas pasarte a FeedDemon o irte de él sin perder ni una de tus suscripciones.Navegador integrado: puedes abrir los enlaces sin salir de FeedDemon por medio de un navegador con pestañas que utiliza el motor de Internet Explorer.


Sin embargo, no hay problema en configurarlo para que use un navegador externo como Firefox (pero los post se siguen mostrando por IE).Vista de periódico: puedes ver todos los posts de todos los feeds de una carpeta seguidos, ordenados por aparición.


Se ofrecen opciones para cambiar el aspecto de esta vista y, además, puedes incrementar el tamaño de la letra (una de las primeras cosas que hago al instalarlo).Descargas: en muchos casos, cuando un archivo está “empotrado” en un post, se puede descargar. En el caso de podcasts, siempre. En el caso de vídeos de YouTube y similares… rara vez.


FeedStation: es un gestor de podcast que viene incluido y que te permite descargar contenido y pasarlo directamente a tu iPod (no sé si funcionará con otros reproductores).Panic button: cuando el número de posts supera un número razonable (1000 por defecto) aparece un aviso para marcar como leídos las entradas más antiguas, aunque se puede hacer uso de él cuando se desee.


Descubrimiento automático de RSS: con tan sólo poner la dirección de un sitio, FeedDemon descubrirá la dirección del feed y te suscribirá a él.Observación de feeds: si introduces una serie de palabras clave, FeedDemon detectará entre tus feeds cuales de ellos tienen esas palabras en su contenido y te mostrará esos posts en una carpeta aparte.“Desacortador” de URL: desde esta versión, al pasar sobre una dirección “acortada” con servicios como Tiny URL, aparece un globo que nos muestra la dirección completa a donde redirige.


Muy útil, sobre todo con feeds de Twitter.Mayor integración con Twitter: ahora los feeds de cuentas de Twitter tienen más funciones. Incluso puedes hacer un “reply” sin salir de FeedDemon.En esta versión (2.8) también se ha incluido un pequeño recuadro con publicidad (nada intrusiva, por cierto).


Aunque en un principio me molestó un poco (la sorpresa, creo), lo veo adecuado para financiarse.Enlaces:
Aquí te puedes descargar la última versión estable de FeedDemon (2.7)

Seguidores

lO+LEIDO

Recent Posts

Archivo del blog