El acortador Cligs cierra: 301works a prueba


Anuncio de cierre en el blog de Cligs
Cligs es uno de tantos acortadores de URLs que han surgido en los últimos tiempos. Gestionado por una única persona, acaba de anunciar su cierre, principalmente porque ha crecido hasta un punto en que no es posible que lo gestione una única persona.

En palabras de su dueño, “las URLs cortas son un servicio, y definitivamente no un negocio en sí mismas”. Esa es la principal razón del cierre de una web que tiene decenas de miles de cuentas, y que sirve decenas de millones de redirecciones al mes. Tiene planes para ofrecer servicios premium, pero no el tiempo necesario para implantarlos.

Así que el 25 de octubre dejará de crear nuevas URLs cortas y de actualizar las estadísticas de uso. Seguirá redireccionando hasta finales de noviembre, al menos, y antes de su cierre definitivo ofrecerá un mecanismo para exportar los datos de los usuarios.

Pero sobre todo, el cierre de Cligs supone la prueba de fuego de 301works, la alianza de acortadores de URLs que se creó para inspirar confianza en estos servicios. Precisamente Cligs fue uno de los fundadores de esta alianza.

El problema es que aún no hay un plan definido. Aunque 301works dará cobertura a Cligs, aún no se sabe de qué forma lo hará. Teóricamente, tras el cierre del servicio, a través de 301works debería tenerse acceso a la tabla de traducciones entre URLs cortas de Cligs y las URLs reales.

Aún hay opciones para Cligs, de todas formas. El autor ha dejado claro que está dispuesto a vender el servicio. Pero… ¿habrá alguien dispuesto a comprarlo? ¿Ha dicho alguien Bit.ly?

El grupo de socios de 301works se enfrenta a un dilema ya previsto. Les toca demostrar que su unión sirve para algo, o adiós inversores. Bit.ly es grande, y acaba de cerrar un acuerdo de financiación jugoso, pero no puede ir comprando a toda su competencia a medida que esta vaya lanzando avisos de cierre. Habrá que ver cómo lidian con esto.

Seguidores

lO+LEIDO

Recent Posts

Archivo del blog