Antes de empezar deberíamos repasar algunos puntos para fijar conceptos. Cualquier guía, como en el caso del posicionamiento en buscadores, te dirá cuál es la mejor forma de mostrar la publicidad de AdSense, pero aquí, como en casi todo, solo el tiempo y tu propia experiencia te dirá cómo sacarle el máximo rendimiento.
Fijando conceptos de AdSense
- Las ganancias con AdSense son un resultado del tráfico. Cuanto más tráfico tengas para tu tema, mayores serán las ganancias. Parece lógico, pero conviene matizar algunas cosas. Se trata de tener más tráfico para cada tema, no globalmente. Una página dedicada a juegos tendrá mucho más tráfico, clicks y demás que otra sobre seguros. Sin embargo, para las mismas condiciones, la página de seguros tendrá varias veces las ganancias de la de juegos.
- Cada web es diferente. Se aprende estudiando otros casos de éxito, pero la mayor parte de las veces es una pérdida de tiempo intentar aplicar exactamente las técnicas de una web a otra.
- Si no eres un genio, que los hay, tus ganancias dependerán directamente de tus esfuerzos. Esto lo tomo como algo positivo. La suerte no juega un papel importante en esto. Si haces las cosas bien, eres constante, estudias los puntos y le das tiempo, los buenos beneficios acaban llegando. Claro que si tienes suerte mucho mejor. Cuanto más te involucres, más lejos llegarás, aunque casi siempre es mejor dedicar ese tiempo a otras actividades, sobre todo sociales y de ocio.
- Si no tienes el contenido, no pierdas el tiempo optimizando AdSense. Primero dedica tus esfuerzos a llenar tu blog. No esperes mejorar nada con menos de 100 clicks al día. Hay que tener en cuenta que en las ganancias de AdSense, la percepción juega un papel importante. Si de tener un eCPM de 2 pasas a uno de 6, 6 te parecerá mucho, pero si estás acostumbrado a tener uno de 10, 6 te parecerá perder dinero. Por eso es importante conocer los baremos y las estadísticas generales de cada tema para tener una referencia.
- AdSense no es una ciencia exacta. Las ganancias dependen de los anunciantes. Por eso es importante elegir un nicho estable, donde las inversiones en publicidad sean constantes y lo más altas posible. Dependiendo de cada momento, una palabra puede ser cara o no valer nada.
- Coloca AdSense nada más empezar un blog o cuando ya esté consolidado. Esto depende un poco de la estrategia. Generalmente, si tienes múltiples blogs con ganancias estables, al empezar una nueva web esperas a que tenga un tráfico constante para introducir Adsense. O puede que quieras mantener una imagen limpia para conseguir los enlaces y una vez conseguidos añadas AdSense. También puede ocurrir que coloques AdSense antes de escribir tu primer post. Esto suele actuar como motivación para sacar adelante un blog. Si es tu caso, adelante. No te fíes de los que dicen escribir por amor al arte y rechazan la publicidad.
En Togerblog he colocado AdSense desde prácticamente el primer día. No espero que estos primeros meses las ganancias sean significativas, sino más bien estudiar su evolución y poder contarlo.
- Ten miras altas y a largo plazo. No esperes hacerte rico el primer año. Sin embargo, en dos o tres años las ganancias pueden ser ya respetables.
Por lo demás no hace falta mucha más motivación para convencer a la gente de que use AdSense. El sistema en sí mismo es bastante adictivo, y sin duda la principal causa de su enorme éxito.
A lo largo de esta serie de artículos sobre AdSense iré contando las técnicas y trucos más conocidos, unos ya bien sabidos y otros no tanto. Pero el objetivo es compartir experiencias entre todos para enriquecernos y tener más información para plantear nuestras estrategias y mejorar nuestras ganancias.