Aunque Google Earth dispone de representaciones en 3D de edificios en algunas ciudades, lo cierto es que es imposible para Google ofrecerlas para cada ciudad del mundo, al menos si son ellos los que tienen que crear todos los modelos 3D. Así que han apostado por la opción lógica: permitir a los usuarios hacerlo.
El proyecto tiene el nombre de Google Building Maker y nos permite crear los modelos en 3D de los edificios de forma gráfica y desde el propio navegador, utilizando para ello las fotos aéreas que disponen de las diversas ciudades. Con ellas ajustaremos los modelos con la máxima precisión posible y podremos guardarlos.
Una vez guardado, y si el modelo es aprobado por Google, pasará a ser incluido en la capa de edificios 3D de Google Earth, estando disponible para ser visto por todos los usuarios.
Google Building Maker está disponible para 50 ciudades del mundo, entre ellas, por ejemplo, Barcelona, y requiere tener instalado Google Earth y, si estamos en Mac OS X, el plugin de esta aplicación para el navegador.