Diferencias entre Windows 7 y Windows vista, comparativa


Continuando con nuestro especial de Windows 7, ahora nos toca enfrentar al flamante sistema operativo de Microsoft con su predecesor, Windows Vista, el que tuvo la desgracia de ser elegido como “bluf del año” por los lectores de Togerblog… por dos años consecutivos.

La principal interrogante que trataremos de responder en este post es si conviene actualizarse desde Vista a Windows 7, y que es más o menos la misma pregunta que se hacen la mayoría de los usuarios cada vez que aparece una nueva versión del SO de Microsoft. También analizaremos si la cantidad de novedades de Windows 7 son suficientes como para que sea considerado como una “major release” o si es simplemente una actualización menor (como opinan algunos usuarios).

Diferencias en la interfaz (curva de aprendizaje para asimilarlas)

Una de las principales quejas de los usuarios cuando Vista apareció fue que “todo había cambiado de lugar”, según ellos. Evidentemente, después de casi 6 años con la vetusta y obsoleta interfaz de XP, era necesario un cambio radical en este plano. Pero para mucha gente ese cambio fue “demasiado radical” y esa fue una de las razones por las que Vista fue mal recibido por muchas personas.

Pero ahora las cosas son diferentes. Con la interfaz Aero ya asimilada por la gente, no creo que a los usuarios “de a pie” les cueste mucho acostumbrarse a la apariencia de Windows 7, y menos todavía a los usuarios avanzados.
barra de Windows 7 en modo VistaEso sí, es muy probable que la “superbarra” en un principio confunda a muchos usuarios. El problema con ella es que, al ocultar por defecto los nombres de las aplicaciones abiertas, no nos entrega tanta información “de un vistazo” como lo hacía la barra de tareas en Vista, y nos pone difíciles las cosas cuando tenemos abiertas varias ventanas de una misma aplicación. Por suerte, esto se soluciona simplemente yendo a las opciones y seleccionando “Combine when taskbar is full“ en donde dice “Taskbar buttons”. Es de suponerse que este será el comportamiento por defecto en la versión final de Windows 7.

Rendimiento

grafico uso de recursos windows 7Esta para mi es la principal mejora de Windows 7. Y es que a pesar de que Vista para mi es un buen sistema operativo, esta claro que el rendimiento no es su fuerte (si lo fuera, no tendríamos que escribir posts como estos cada cierto tiempo). Por eso este es el aspecto en el que Windows 7 le saca más ventaja. No solo gasta menos memoria RAM, sino que también ocupa menos espacio en el disco duro. Gracias a estos dos avances, los requisitos mínimos para correr una versión moderna de Windows se han reducido considerablemente (aunque en el papel sean los mismos). En PCs potentes también se nota la diferencia, sobretodo en los tiempos de arranque, apagado, e hibernación.

Windows 7 funciona de forma completamente fluida en PC’s con 1GB de Ram y procesadores de un sólo núcleo. Incluso algunas personas lo han instalado en ordenadores con 512 MB de Ram y afirman que corre “bien” en ellos (esto no lo he podido corroborar por mi cuenta, pero se han publicado algunos vídeos para probar que es asi).

Eso sí, por experiencia propia desaconsejaría totalmente el instalar Windows 7 Beta usando la modalidad Upgrade. Lo hice así en 2 ordenadores, y antes de que transcurriera un mes se volvieron tan lentos que eran inusables. De momento es muchísimo mejor hacer una instalación limpia, al menos hasta que corrijan estos problemas con el upgrade Vista-To-7.

Uso del feedback de los usuarios con Vista

Los que hemos seguido el blog Engineering Windows 7 hemos podido ver como muchos de los cambios de interfaz y usabilidad en Windows 7 responden a sugerencias y quejas que los usuarios de Vista han tenido a lo largo de este tiempo. Las vistas previas de ventanas a tamaño real se incorporaron porque las personas se quejaron de que las miniaturas de Vista eran muy pequeñas, el Action Center llegó porque la gente pidió no ser molestada mientras hacía su trabajo, y así. El UAC yo incluso lo tengo en el máximo nivel de seguridad, y debo reconocer que muy rara vez veo una alerta de ese tipo.

Esto principalmente se nota en cosas más pequeñas, como el haber reemplazado el polémico botón de “apagado” de Vista por uno más intuitivo y personalizable, hacer que el Panel de Vista previa sea más accesible, que los gadgets están desactivados por defecto etc.

Todas estas cosas pueden sonar de perogrullo, pero no lo son. Una de las razones por las que Vista no tuvo el éxito que se esperaba fue porque Microsoft ignoró el feedback que entregó la gente en el lanzamiento de XP. Basta con revisar las feroces críticas que se le hicieron a Windows XP en su lanzamiento para darse cuenta de que no son parecidas a las que recibió Vista, sino que son idénticas.

¿Minor release o Major release?

starting Windows 7Una cosa que se suele discutir es acerca de si Windows 7 merece ser adquirido como una nueva versión del SO de Microsoft, o se trata solo de una especie de Service Pack para corregir los “problemas de Vista”.

Windows 7, a pesar de que esta focalizado en lograr un mejor rendimiento y una mayor estabilidad que Vista, tiene una enorme cantidad de novedades que justifican el que sea vendido como una nueva versión de Windows (Librerías, HomeGroup, nueva barra de tareas, Aero Snap, Windows Touch, etc, etc). Windows 7 no es un Service Pack, ya que los Services Packs incluyen solo correcciones de bugs y mejoras de rendimiento y seguridad (y aún los Power packs solo introducen cambios pequeños en la interfaz/funciones del SO).

Tampoco creo que sea un “Windows Vista Segunda Edición”, ya que, como acabo de mencionar, la cantidad de mejoras en la usabilidad, la interfaz y demases son suficientes para considerarlo como una major release (en cierto sentido, podría decirse que Windows 7 es a Vista como lo que Windows 2000 fue a Windows 95).

¿Conviene actualizarse?

Sí, definitivamente. Como dijo Ballmer hace un tiempo, Windows 7 es Vista, sólo que mucho mejor. Es una evolución natural que profundiza las virtudes de su predecesor y corrige sus defectos. Por ende, no existe casi ninguna razón para que un usuario que tenga en sus manos la opción de hacer upgrade a Windows 7 desde Vista, se quede con este último (aún considerando las mejoras que introducirá el SP2 de Vista). El único motivo que veo válido para que alguien no se pase a Win7 sería que existiera un problema de compatibilidad con alguna aplicación que el usuario use muy a menudo, algo bastante improbable (o por otras razones muy puntuales).

Por supuesto, dejar la Beta actual de Windows 7 como sistema operativo principal de nuestro ordenador sería algo bastante irresponsable, ya que de momento existen algunos problemas de compatibilidad tanto con software como con hardware (muchos menos que los que tenía Vista en un principio, pero los tiene), junto con otros bugs de diversa índole (recordemos que es una Beta).

En cierto sentido, Windows 7 también es una especie de Experimento majave 2.0, ya que, a pesar de ser básicamente un Windows Vista con unos cuantos cambios y mejoras, ha cosechado críticas mucho más positivas que su predecesor. Y en muchos casos están alabanzas son por cosas que ya venían incluídas en Vista (instalación sencilla, explorador de archivos intuitivo y completo, buen Media Center preinstalado, interfaz atractiva, etc). Algo que en cierto sentido viene a apoyar la tesis de que el problema de Vista actualmente son los prejuicios y nociones preconcebidas de los usuarios, pero que cuando a estas personas se les presenta algo que es muy similar, pero con otro nombre, tienden dar opiniones positivas.

¿Cuáles fueron los errores que cometió Microsoft para que Vista llegara a ese extremo de impopularidad? Ese tema lo analizaremos en otro post de este especial.

Seguidores

lO+LEIDO

Recent Posts

Archivo del blog