Guía AdSense – Optimización máxima de AdSense


Estamos acostumbrados a optimizar nuestra web para Adsense de forma global y general, mediante la colocacion adecuada de adsense, el Formato correcto de adsense y a obtener anuncios relevantes. Todo esto es necesario, pero además se puede conseguir un mayor rendimiento de nuestras páginas, a veces de hasta un 20%, optimizando AdSense de forma individual para cada página, sección o directorio de nuestro sitio.

Optimizar AdSense al máximo

Después de obtener los mejores anuncios de AdSense y el CTR más alto posible a nivel general, conviene tener en cuenta que una mala colocación de un bloque de AdSense en un lugar erróneo puede dar al traste con toda la optimización de nuestra cuenta de Adsense en todas las páginas de todas las webs donde tengamos nuestro código.

Esto quizá es un poco exagerado, pero si tras unas semanas de optimizar lo mejor posible nuestro AdSense no vemos resultados visibles, es hora de plantearnos si no habremos cometido este error. Quizá una sola página nos esté impidiendo desarrollar el máximo potencial del resto.

Antes de empezar necesitamos tener en cuenta algunos hechos de AdSense:

  • El smart price existe – Y Google lo recalcula cada semana. Esto significa que si vemos que un par de días seguidos nuestro Ecm está por los suelos, hagamos lo que hagamos va a seguir igual durante unos días. Solo cabe descubrir porqué nos ha pasado y esperar a la próxima actualización de los precios.
  • Hay ciclos que se repiten invariablemente para cualquier web, donde los ingresos son menores, sin necesidad de haber entrado en el Smart Price. Algunos expertos en el tema recomiendan estudiar estos ciclos, saber cómo funcionan en nuestra web y cuando lleguen poner otro tipo de publicidad más rentable. Yo no llegaría tan lejos, simplemente conocer este dato y saber que no es una señal de que no están bien las cosas.
  • Hay páginas más rentables que otras para AdSense – El tema está en que un lugar poco rentable para AdSense puede arrastrar a los más rentables. Por ejemplo, hay que evitar que aparezca publicidad en la página de contacto, archivos, sobre, páginas con nada de contenido o con muy poco, páginas residuales y en general aquellas que no aporten la información que busca el usuario.
  • No por más publicidad mayores ganancias. Este es un punto sensible para la mayoría de los webmasters, ya que va un poco contra la lógica y la intuición. Nos decimos: “si coloco AdSense en esta página, aunque sean pocas visitas al mes, siempre añadirá, aunque sean impresiones”. Creo que es un error, por la razón anterior. Puede penalizar.

Una vez que tenemos estos puntos en mente, podemos empezar a optimizar al máximo nuestro sitio. Cada webmaster tendrá su forma de hacerlo. a continuación mostraré los pasos que sigo yo de modo orientativo.

  1. Localiza las páginas irrelevantes de tu web y elimina AdSense de ellas. Pueden ser las páginas Sobre, contacto, páginas con solo fotos, etc. A veces esto es dificil, sobre todo en blogs, ya que el código se pone en la plantilla para todas las páginas.
  2. Vete a tus estadísticas. Localiza las páginas con más tráfico diarias, mensuales. Pueden ser 3, 20 ó 200. Cuantas más elijas más trabajo. Plantéate optimizar esas páginas individualmente para AdSense. Dependiendo del tipo de contenido coloca bloques 300×250, distintos colores, varios bloques a lo largo del texto o un solo bloque de vínculos. Trata de encontrar la mejor configuración para cada una. Puedes incluso cambiar el formato de cada página.
  3. También puedes eliminar AdSense de las páginas con menos tráfico o incluso de las páginas que aparezcan en el índice suplementario (este último punto no está comprobado, se me acaba de ocurrir). De esta forma descargas un poco al visitante que ve varias páginas de tu web.
  4. Haz criterios de seguimiento para cada bloque. Si has elegido poner varios bloques repartidos por la página, elimina los poco o nada rentables. Estos son lo que, al mirar las estadísticas, tienen 1000 impresiones y cero clicks, o un par de clicks. Seguro que ese par de clicks no son de un euro cada uno. Esto significa que tu tráfico no es suficiente para rentabilizar un bloque en el pie de la página. O al final de la barra lateral derecha.

No recomiendo los plugins que muestran publicidad solo a los usuarios que vienen de los buscadores para páginas que están al máximo rendimiento. Para las que empiezan puede ser lo mejor. No por nigún concepto teórico, sino por experiencia. Siempre me ha gustado la idea de evitar la molestia de la publicidad a los lectores habituales, aunque hay algo de mito alrededor de esto:

  • Si la publicidad es una molestia para tus usuarios, habituales o no, no está bien colocada. Si está bien colocada, no perderás visitas, (salvo las que perderás si también dices que usas windows – que conste que solo uso windows en el curro)
  • Es falso que los usuarios habituales no clickean en la publicidad. Muchos de ellos no lo harán, sobre todo si tienen webs, pero la mayoría de los lectores habituales no tienen webs propias (claro está que depende del tema, es seguro que cada lector habitual de Adseok tiene su propia web)
  • Las estadísticas muestran claramente que las webs con una comunidad alrededor, con muchos lectores habituales, reciben muchos más clicks y por lo tanto mayores ganancias.
  • Aunque parezca lo contrario, una buena colocación de publicidd da consistencia a una página. La hace parecer más profesional y más visitada. Si no, fíjate la próxima vez que hagas una búsqueda en Google. Si buscas un término con muchos enlaces patrocinados tendrás la sensación de que es una búsqueda muy frecuente (y de hecho lo es).
  • Los usuarios expertos ya se ocuparán de bloquear en su navegador la publicidad, y con todo su derecho. Aunque como dice un colega, el Adblock es el matawebs que acaba con muchas webs de calidad. De hecho, me arriesgaría a decir que casi todo el éxito de los blogs se debe a la publicidad y a AdSense en concreto, y que gran parte de los bloggers que mantien la calidad de sus contenidos se debe a que obtienen recompensa económica.

Conclusión

Se puede optimizar AdSense tanto como tiempo queramos invertir. La medida está en encontar el punto en el que la inversión de tiempo no nos es rentable.


Fin Dejen su comentario => Inicio


Seguidores

lO+LEIDO

Recent Posts

Archivo del blog