Guía AdSense – Formatos de los anuncios


Los formatos de los anuncios de AdSense están directamente relacionados con su colocacion en la página. Sin embargo, el CTR depende directamente del formato y del diseño de los bloques de Adsense. La primera impresión del usuario al encontrarse con la página es vital para que tenga en cuenta o no los anuncios. Básicamente, lo que tenemos que conseguir es integrar los anuncios en el contenido de la página.

Formatos de los bloques de AdSense

Google tiene a disposición de todo el mundo esta página conTodos los formatos de adsense Hay seis tipos diferentes de publicidad en AdSense:

  1. Anuncios de texto – Los más importantes, los que más ganancias obtienen y los únicos configurables. Todos los trucos de optimización se refieren a este tipo de publicidad.
  2. Anuncios gráficos – Muestran imágenes en lugar de texto. Pueden ser útiles para conseguir ingresos por CPM, sin necesidad de clicks.
  3. Anuncios de vídeo – Similares a los anteriores pero con formato vídeo.
  4. Bloques de vínculos – Muy útiles para el usuario y si están bien optimizados en una web, pueden ser muy rentables para el webmaster. Se basan en enlaces a búsquedas predeterminadas por AdSense sobre determinadas palabras, por lo que cada click en un enlace de publicidad tiene un CPC muy alto.
  5. Referencias a productos – Venden productos del propio Google. Se puede considerar publicidad de pago por acción, y en algunas ocasiones son un buen complemento a las ganancias de AdSense. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones no son muy rentables.
  6. Anuncios temáticos – Son anuncios de texto pero diseñados y enfocados a determinados eventos y fiestas locales. Si habilitas este tipo de publicidad, es el propio Google quien muestra o no estos anuncios. No son muy habituales. Personalmente no he visto nunca este tipo de anuncios salvo contadas veces en páginas extranjeras.

Cada uno de los tipos de publicidad anteriores tienen sus distintos formatos, de forma y de tamaño. Aunque el formato depende mucho del diseño de la página y de la colocación de los anuncios, hay algunas características que funcionan mejor que otras:

  • Formato Rectángulo mediano (300 x 250) – Se ha demostrado que es el que mejor funciona, con un CTR más alto y unos ingresos superiores desde que los anunciantes están eligiéndolo para sus campañas tanto de texto como de vídeo.
  • Formato Skyscraper ampliado (160 x 600) – Con gran éxito en determinadas webs que lo colocan al inicio de un sidebar a la izquierda y de la misma anchura. Este formato simula un menú de navegación, a diferencia del anterior que se mezcla con el contenido simulando enlaces para ampliar información.
  • Bloque de vínculos horizontales y verticales – Los horizontales integrados en el header como menú de navegación y los verticales, que suelen funcionar mejor, en el sidebar o incluso dentro del texto con el aspecto habitual de los enlaces.
  • Colores de los anuncios – cuanto mejor estén integrados los anuncios en el contenido más efectivos serán. Los enlaces deben de ser del mismo color que los enlaces del texto. El texto del anuncio del mismo color que el color del texto, así como el color de la url del anuncio. Sin bordes que separen los anuncios del texto. El color de fondo de los anuncios igual al color del fondo de la página.

Excepciones

Como es lógico, cada web es diferente y los formatos de anuncios que mejor funcionen variarán de una a otra. Por eso, también se ha encontrado que:

  • El color verde da tranquilidad y relaja al usuario, por lo que colocar, bien la URL o el enlace en verde, puede significar que el usuario se sienta más cómodo clickeando un anuncio.
  • Separar con bordes y otro color de fondo un bloque cuadrado de AdSense al final de un artículo, o a mitad del contenido en una web ancha puede llamar más la atención al usuario que si está integrado. Esto es así porque cuando el usuario se hace la idea de lo que va a encontrar en la página, puede decidir que quiere abandonarla a través de un enlace y no con el botón atrás.

Si decides colocar varios bloques de anuncios de AdSense en tus páginas, es importante que varíes los formatos y colores. Por ejemplo, un cuadrado dentro de la zona del texto integrado completamente con la web, un bloque vertical en el sidebar con un color de fondo diferente al texto e igual al del sidebar, y un bloque con bordes y distinto color de fondo al final del artículo.

Además, es importante cambiar y probar distintos formatos de anuncios a lo largo del tiempo:

  1. No te quedes con lo que te dicen que funciona mejor. Haz tus propias pruebas, dándole tiempo a cada prueba, para ver si funiona mejor o no para esa página. Aunque la conclusión sea que la inical, habrás aprendido mucho sobre AdSense con las pruebas.
  2. Cambia los formatos cada cierto tiempo. Cambiar los formatos, por ejemplo, cada 4 meses, no solo evita la ceguera de tus usuarios habituales, sino que el tráfico puede ser distinto en verano que en invierno.
  3. Cambia los formatos según las horas del día. Este punto, como el anterior, ya es para usuarios muy avanzados de AdSense. Se ha demostrado que, según las horas del día, los anuncios de AdSense cambian, además de los usuarios que los utilizan. Algunos incluso han llegado a sustituir AdSense por las noches con otros programas de afiliados para no estropear sus estadísticas de AdSense. Esto requiere mucho tiempo y esfuerzo, y solo es válido para páginas ya asentadas y con mucho tráfico. Ya comentarémos estos punto sa medida que avances los artículos de la guía.
En definitiva, hay formatos que funcionan mejor que otros. También está de moda últimamente el Medio banner (234 x 60) justo debajo del título del artículo.

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